Es nuestra obligación como cocineros mostrar al mundo la evolución de la gastronomía, sus técnicas, sus productos y las nuevas maquinarias que están a libre disposición de cada restaurant y/o cocinero, todo esto desconocido por la gran masa popular y consumidora.
Sin lugar a dudas es preciso caminar de la mano con este progreso ya que eso es lo que nuestros comensales incluyen día a día en sus expectativas cuando se sientan en nuestra mesa, mostrándose cada vez mas exigentes no basados en experiencias propias sino en lo que los medios de comunicación nos van imponiendo cotidianamente por medio de algún "Reality" o un sin fin de "clases" culinarias en distintos canales a nivel mundial.
Si bien gran parte de lo que se esta tratando de evidenciar en emisoras televisivas, radiales, revistas, etc, es 100% real también existe una enorme porción de realidad que no se muestra y que obviamente es la mas dura. Para definirlo de alguna forma facil de comprender el cocinero moderno es un "Rockstar", lo que no muchos saben es que inicialmente es un "Rockstar" de MUY BAJO presupuesto y donde se puede llegar a estar rodeado de muchos inutiles que fueron estafados previamente por algún instituto en donde se les entrego un recibo (comúnmente llamado TITULO), luego de un par de años, donde al joven iluso le dicen que es Chef Internacional.
Por que todos creen que ser cocinero/chef es algo tan fácil? Hay quienes por tener un cierto nivel económico creen que el temita es llegar y abrir un restaurant como si nada. Por que si para construir un edificio necesitamos de un Ingeniero Constructor para construir una carta/menú no es imprescindible un Chef profesional y con años en el rubro de respaldo? Hasta cuando vamos a permitir que la cocina se manosee a diestra y siniestra?
Es muy estresante recibir a un practica/pasante/estudiante en una cocina de nivel 5 estrellas, que venga de un instituto (supuestamente) prestigioso y que no sepa diferenciar un brócoli de un coliflor, un congrio de una corvina, un filete de un lomo, rúcula de berro, sal de azúcar, y millones de productos mas que cualquier ama de casa sabría distinguir. Me baso en lo que me ha tocado recibir en cocinas que he dirigido!!! Que se les pasa por la cabeza a los mediocres profesores que les hacen creer que ser cocinero es un juego, donde con ir a clases es mas que suficiente?? Bueno les aviso que si entran a mi cocina me encargare de que se profesionalicen, de que entiendan que es su obligación seguir estudiando, actualizarse dia a dia, respetar cada producto, respetar la cocina y a los cocineros, y por sobre todo RESPETAR AL COMENSAL.
Señores, lamentablemente así esta la gastronomía en los tiempos actuales!!!
Por suerte existe una minoría que aun lucha y rema contra esa corriente mediocre, por esa minoría a la cual pertenezco, es que dia a dia amo mas y mas lo que hago, día a día busco superarme para que en algún momento la perfección domine todos mis actos en una cocina.
"En creatividad lo importante no es lo que buscas, sino lo que encuentras" Ferran Adriá
Lo primero... superar mis limites.
martes, 3 de septiembre de 2013
domingo, 10 de febrero de 2013
Patagonia generosa
Impagable es poder disfrutar de la naturaleza patagonica, saborear los mas exquisitos corderos a la cruz y cocinar en uno de los lugares mas hermosos del planeta, Torres del Paine.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
